INVENTOS EN MESOPOTAMIA

INVENTOS EN LA ANTIGUA MESOPOTAMIA

La arquitectura

LA ARQUITECTURA COMO INVENTO DE MESOPOTAMIA

Los mesopotámicos construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo emplazamiento. A lo largo de los milenios esta práctica dio lugar a que las ciudades mesopotámicas se encontrasen elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba. 

 

La astronimia

LA ASTRONOMÍA COMO INVENTO DE MESOPOTAMIA

Los pueblos Babilónicos se interesaron desde mucho tiempo en el estudio de las estrellas y el cielo y la mayoría ya podía predecir eclipses y solsticios. Este interés se fue desarrollando con el pasar de los años y pudieron elaborar un calendario de 12 meses sobre la base de los ciclos lunares. Dividieron el año en dos estaciones: invierno y verano y es, desde ese entonces, que se origina las astronomía y la astrología.

 

El bote de vela

EL BOTE DE VELA

El bote de vela se dice que fue inventado en mesopotamia, según los expertos los sumerios lo inventaron, tal vez usando pieles de animal para fabricar las velas.

 

La escritura

LA ESCRITURA COMO INVENTO DE MESOPOTAMIA

Fue otro de los grandes descubrimientos de Mesopotamia. Ellos empezaron a escribir con formas de cuñas sobre tablillas de arcilla. Es importante mencionar que en estas tablillas se grababan registros de las cosechas, se redactaban contratos o leyes, y también servían para registrar la venta de propiedades. Vale la pena destacar que los mesopotámicos tuvieron un sistema de numeración de carácter sexagesimal.

 

La rueda

LA RUEDA UN INVENTO DE MESOPOTAMIA 

Posiblemente, la invención mecánica más importante de todos los tiempos, la rueda, ha sido usada por el hombre desde casi el comienzo de la civilización. La mayoría de las tecnologías primitivas desde la invención de la rueda se han basado en sus principios, y desde la revolución industrial la rueda ha sido un elemento básico de casi todas las máquinas construidas por el hombre. El momento exacto y el lugar en donde se inventó la rueda puede ser discutible, pero sus comienzos se ven a través de las civilizaciones antiguas.

El ladrillo

EL LADRILLO UN INVENTO DE MESOPOTAMIA

El ladrillo constituyó el principal material en la construcción de las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se disponía de madera y piedras. Los habitantes de Jericó en Palestina fabricaban ladrillos hace unos 9.000 años. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol, que recubrían con otros ladrillos cocidos en hornos, más resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos.

El arado

EL ARADO UN INVENTO DE MESOPOTAMIA

El primer aparato, y tal vez el que más profundas repercusiones ha tenido en la Historia de la Humanidad, es sin duda el arado, inventado posiblemente en Mesopotamia hacia mediados del IV milenio antes de Cristo (a. C.). Éste fue un gran avance, teniendo en cuenta que desde el descubrimiento de la agricultura, en la  llamada Fértil  Medialuna, se venían empleando para el cultivo de la tierra unas maderas en forma de gancho, con puntas endurecidas por el fuego.

Con la invención del arado, y con el complemento de la energía animal (hacia el 3000 a. C.), se pudieron cultivar mayores extensiones de tierra.

La polea

LA POLEA UN INVENTO DE MESOPOTAMIA

La polea es una herramienta de ingeniosa creación, para traccionar o elevar pesos. Consiste en una roldana (rueda con una canaleta en su circunferencia) cuyo centro está fijo y sobre la canaleta pasa una correa, cadena o soga en cuyos extremos se aplican potencias y resistencia. 
Se puede decir que básicamente es la conjunción de la rueda con dos palancas, una flexible de tire en vez de empuje y una palanca rotatoria denominado eje y descubierta.

 

El sello

EL SELLO UN INVENTO DE MESOPOTAMIA

Realizados en piedras duras, a menudo preciosas o semi-preciosas, como esteatitas, andesitas, lapislázuli, corniola, y también de hueso, marfil; en casos particulares, se grababan en la madera con representaciones mitológicas, simbólicas, rituales o esquemáticas. La glíptica es, por lo tanto, en Mesopotamia y regiones cercanas, un aspecto típico y característico del arte figurativo y, ya que los sellos eran ordenados por miembros del estado, nos da testimonio del altísimo nivel artístico alcanzado por los talleres de grabado palatinos